lunes, 11 de marzo de 2013

Que lo que quiere es cambiar el toreo

Foto: Joaquín Mañes

En esto del toreo siempre ha habido los antis y no me refiero solo a esos que protestan a las puertas de las plazas de toros con silbatos y pancartas. Me refiero a los que ahora mismo se pueden denominar los anti-figura, los  anti-Domecq... este movimiento trata de hacer siempre leña del árbol caído, aprovechar el más mínimo traspié de las ganaderías o el torero en cuestión para ponerlo en entredicho. Si algo caracteriza a la fiesta de los toros es que hay muchas maneras de verla y sentirla, pero algunas, la verdad, solo llevan a irritarse constantemente.
La última figura en saltar a la palestra para ser linchada por sus antis ha sido José Tomás. Su falta de acuerdo con la empresa gestora del coso mexicano de Aguascalientes ha sido el último detonante para dar rienda suelta a la imaginación de muchos y así especular sobre posibles contubernios de Tomás y su entorno contra las empresas taurinas. Quizás peque de inocente pero a mí me cuesta ver que, más allá de un desacuerdo económico, se encuentren tantas razones ocultas. Simplemente habrá habido algo que no fuera de su agrado o que no se encuentra física y anímicamente preparado para torear allí.
José Tomás hace ya unos años se propuso cambiar el toreo, su intención es que el torero sea el principal protagonista en el ruedo pero también en el despacho. Con él se acabaron esos intercambios de cromos con toreros que a lo mejor no merecen compartir cartel con él, se terminó matar corridas para favorecer a un ganadero o a la empresa, se acabó estar todo el día en redifusiones y salir en la pantalla más que el logo del canal. Refresquemos la memoria. De todos es sabido su opinión acerca de televisar festejos, dejó de matar las camadas enteras de la ganadería más puntera de Europa por un movimiento del ganadero al parecer desleal con él, debe dar el visto bueno a los compañeros de manera que el cartel sea atractivo pese a no abrir la plaza, no consiente anunciarse en plazas gestionadas por algunas casas grandes por, al parecer, defectos en la forma de negociar sus contrataciones. Y sobre todo si hay algo que molesta a este torero son las filtraciones a la prensa, cuantías económicas, ganaderías… Vamos que solo va a las plazas a las que se le contrata con el mayor de los respetos y la discreción más absoluta, y digo yo, que tampoco es algo sobrehumano pues a las empresas las hace de oro y siembra de afición cada ciudad que pisa.
Foto: Joaquín Mañes
Creo firmemente que después de las filtraciones económicas de su contratación en Aguascalientes difícilmente volverá a torear allí. Espero que los empresarios que rigen los principales cosos del país aprendan de una vez la lección y vean que José Tomás ha venido para cambiar el toreo,  no solo en su vertiente artística, sino también en sus entresijos; solo un cambio y una renovación profunda del sistema taurino darán a la fiesta una cimentación fuerte para que ésta se sustente en nuestra sociedad por muchos años.  


Si te gustado este articulo pincha aquí para votarme en Hispablogger    Dame tu voto en HispaBloggers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario