Tuve el placer de presentar el cartel del próximo domingo en Palos, ahora que se acerca la fecha sacó al puesto lo que escribí para la ocasión.
Es Palos de la Frontera cuna de descubridores y por ende de gente aventurada y valiente que no dudan un instante en perseguir sus sueños y defender sus valores y tradiciones. Hoy en esta casa de los que fueran héroes del descubrimiento nos damos cita una vez más para anunciar un nuevo festejo taurino en esta Villa. Es un verdadero placer ver como un ayuntamiento y una empresa luchan por preservar y fomentar lo que hace igual a todos los españoles, su cultura.
Los ataques al mundo taurino no se libran ni mucho menos de la globalización. Las redes sociales y herramientas como Youtube son una enorme ventana para el fomento de la fiesta, pero en estos días me enteraba que un canal de esta plataforma dirigido un joven entusiasta y apasionado de este mundo lo habían clausurado. El pecado del canal era publicar videos de toros en el campo y faenas memorables. Hay quienes persiguen bajo la bandera de la libertad el fin de borrar de la faz de la tierra todo aquello que no les guste y la fiesta de los toros parece ser ahora mismo el centro de todas sus iras. Sin embargo, los que sabemos que la libertad es otra cosa, que esta no conlleva coartar al prójimo solo y únicamente porque piense diferente a ti, estamos en la obligación de defender lo que tanto nos apasiona.
Pero la fiesta de los toros no se defiende únicamente hablando de Bergamín, de Lorca, de Sánchez Mejías. No se defiende programando temporadas largas en Madrid o Sevilla con festejos, algunos, de poco atractivo. La fiesta se defiende en los pueblos, allí donde hay aficionados, donde hay una peña o una tertulia. La fiesta se defiende en pueblos como Palos de la Frontera donde hace ya cinco años se inauguraba una magnifica plaza de toros para el uso y disfrute de sus vecinos. Pero sobre todo dando festejos de calidad. La sensación que se lleva una persona tras haber disfrutado en el tendido viendo como una vez más la vida le gana la batalla a la muerte en una excelsa recreación artística no podrán coartarla, ni borrarla de la red, ni impedir que te emocione. Pues tener la capacidad de sentir hace que seamos distintos los unos de los otros.
Hoy esta noche en Palos de la Frontera se está defiendo la tauromaquia con su mejores armas. Se está defendiendo con un festejo taurino de garantías que a buen seguro hará vibrar a todos los que se den cita en el tendido para celebrar la Fiesta del Santo Patrón.
El próximo domingo día 21 de Abril se lidiará un encierro de la ganadería onubense de Albarreal para los matadores Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Pepe Doblado.
Cartel que bien pudiera ser de los estelares en cualquier plaza de primera. Por esta plaza pasan todos los años las figuras del toreo y este año ni mucho menos será una excepción. Enrique Ponce triunfador muchísimos años en la vecina Plaza de la Merced tiene el poso y el regusto que dan los años siendo figura máxima del toreo y la entrega de no haber dicho su última palabra en el toreo. Miguel Ángel Perera tras una temporada convulsa e injusta a mi entender en los despachos busca este año reeditar sus éxitos de la temporada 2008 en la que fue líder indiscutible en todas las plazas y el camino para conseguirlo pasa por Palos. Y cierra el cártel el torero local Pepe Doblado, un lugar de privilegio ganado no por el gentilicio, sino por el tesón y la entrega dejada año tras año en esta plaza. Pepe como buen hijo de esta tierra persigue su sueño de llegar a ser figura del toreo incansable como antaño sus paisanos ansiaban el nuevo mundo y como aquella hazaña la suya, vuelve a zarpar año tras año desde aquí. Toreros, que lidiarán un encierro cuidado con mucho mimo y escogido selectamente en Juan Esteban para asegurar una tarde triunfal. Una ganadería en un gran momento, con un bagaje la temporada pasada de triunfos importantes y el indulto conseguido por Hornero.
Este cartel solo ha sido posible gracias a la labor de la empresa onubense Taurina de Buendía. Está viene ofreciendo, no solo en Palos sino en muchas localidades de la provincia, festejos de calidad, con interés para el aficionado y para el público en general asegurando así un futuro para la fiesta.