miércoles, 2 de septiembre de 2015

La foto de la Vergüenza

También podría titularse este articulo "Un baño de realidad", aunque me resulta demasiado macabro. La foto desgarra el alma, es dura, es cruel, pero lo peor de todo es que es real. Al final de ese mar cálido,  que acaba de bañar las costas españolas repletas de turistas y veraneantes, existe una realidad que no estamos dispuestos a ver.
Oriente próximo está muy lejos, ni nos va ni nos viene... A nadie le importa. 

- ¿Oriente? De ahí es de donde vienen los Reyes Magos ¿no?. Mejor pregúntame porque De Gea no se ha ido al Madrid, ¡que eso me lo sé de lujo!.
Ésta es nuestra realidad. 

En la era de la comunicación, la sociedad no quiere ver. No estamos dispuestos a soportar la cruda realidad que se presenta ante nosotros. No queremos aceptar que estemos en guerra, que existe un pueblo que persigue, que ataca a personas libres, a personas con pensamientos dispares. Nosotros los europeos, con preocuparnos de Grecia, de la bolsa, de la champions y de las tonterías de los catalanes ya tenemos bastante... Por eso cerramos puertas y ventanas, elevamos vallas y construimos fuertes, donde no pueda entrar el dolor del prójimo por ningún resquicio. Nosotros a mirarnos los unos a los otros, que para eso somos más guapos. 

Aquí esta de moda ser hipster e instagramer, ser antitaurino, adoptar un galgo y quitar ejércitos. El mundo es globalizado para los Iphones, las redes sociales y la tele, pero después sí a 14 kilómetros de Tarifa la gente sufre, que cada palo aguante su vela.  

Tomemos conciencia, hay gente que huye dejando atrás sus casas, sus vidas. Hay gente que busca refugiarse en países donde residen los valores cristianos y libres por los que son perseguidos. La solución no es acogerlos a regañadientes, la solución reside en hacer valer tratados y siglos de evolución  moral para defender los principios más básicos del ser humano. Recurrir a la fuerza si fuera necesario. Pero evitar que estos hechos lleguen incluso a imaginarse.

Se me revuelve el alma y el estómago viendo esta foto, me avergüenza. Me siento impotente sin poder hacer nada. Occidente basa su progreso en el desarrollo de una sociedad moralmente avanzada, comprometida con la defensa de los derechos que hacen a los hombres libres. Y está sociedad debe actuar, debe reaccionar con responsabilidad.

La realidad golpea con extrema crudeza, no quiero ni pensar las imágenes que tendremos que contemplar y vivir si seguimos mirando para otro lado.

miércoles, 3 de junio de 2015

Un Camino en hermandad

Hay muchos mitos sobre El Rocío, sus hermandades y los caminos de cada una. Hay mucha palabrería del que habla sin conocer. Comentarios baratos que hacen que formemos nuestra propia visión de las cosas en base únicamente a percepciones o prejuicios ajenos. He aquí al primero.

Al llegar Pentecostés daba por concluida una etapa de cambio y transición muy importante en mi vida. Y del mismo modo lo hacia mi hermano al volver de su periplo europeo. Semejantes efemérides necesitaban de un colofón importante, de hacer algo distinto, algo que llenará nuestra alma de auténtico Espíritu Santo para recargar el depósito en esta nueva etapa. Por tanto, acordamos que tras aterrizar en Sevilla en la noche del miércoles antes de Pentecostés, a la mañana siguiente, partiríamos desde allí mismo, dirección al Rocío sin más intendencia que lo cupiera en una mochila.

Y así fue, en la mañana del jueves salíamos con nuestra más sincera Hermandad, que no es más que la que formamos los dos con el resto de nuestra familia. Sin mapas, con algo de agua, algo de pan y algo de chorizo, partíamos esperanzados en encontrarnos con los nuestros al día siguiente, en el antiguo cruce de caminos donde Alfonso X, el Sabio, levantó una pequeña ermita. Discutiendo de lo divino y de lo humano fuimos recorriendo el camino sin apenas encontrarnos con peregrino alguno. El aljarafe nos mostraba su ondulada belleza repleta de olivos, sus cortijos encalados, su cielo azul y nos facilitaba la sombra necesaria para descansar y repostar. La tarde avanzaba y poco a poco nos adentrábamos en un paraje desconocido y maravilloso de pinares en la hora en el que sol cae estrepitosamente hasta el ocaso. Sin muestras de cansancio, embriagados por la ilusión de llegar a El Rocío, nos encontramos con Triana para pasar la noche.

No hay nada mejor que comprobar las cosas por uno mismo, para dejar a un lado prejuicios y clichés. Triana es una misa en medio de un pinar abarrotado de peregrinos, Triana es gente amable y generosa que te ofrece lo que tiene, Triana es una homilía que te llena de Rocío, Triana es dormirse pronto que queda mucho por andar. Triana no es lo que pintan en la telebasura. No ha habido aun un medio de comunicación capaz de demostrar al mundo lo que es el Rocío verdaderamente y es que, como dijo Rafael de Paula, "el Espíritu Santo no sale por la tele".

Tras dormir al raso al cobijo de la Osa Mayor y la carreta del Simpecado, vuelta al caminar cuando aún el Sol no había alcanzado altura suficiente para calentar nuestros huesos. Una marea de peregrinos se sumergía en el Quema para aupar a su carreta hacia la otra orilla entre cantes y vítores. Y volvíamos a retomar el camino de nuestra hermandad fraterna y peregrina dejando atrás la más antigua de Sevilla para seguir con nuestra ruta.

Mirando el reloj constantemente e imaginando por donde irían nuestra familia y paisanos de La Palma avanzamos hacía Villamanrique para buscar la Raya Real, la autopista onubense de tantas hermandades hacía la aldea almonteña. Y en esa vía ya nunca más fuimos solos, embebidos en la arena  se encontraban por todas partes manriqueños en su peregrinar alegre, ofreciendo bebidas y viandas a todos los que pasaban por su lado.

Adelantando hermandades Alcalá, Villamanrique, Utrera, Dos Hermanas, Bormujos fuimos poco a poco descubriendo miles de maneras de caminar y compartir, mientras, se avanza hacía el encuentro de la Virgen. Es sorprendente la personalidad abrumadora de cada Hermandad, de cada pueblo. Para un palmerino, que tiene tan cerca el Rocío y que en apenas 14 horas hace el camino, es impresionante la preparación que requiere un camino de varios días. Gracias a la hospitalidad de unos amigos de Bormujos comimos caliente, un rico guiso, y recargamos las pilas para el último tirón.

Al dejar Palacio tres águilas reales nos acompañaron durante nuestro andar hasta llegar al lugar donde se ven todas las carretas. Desde la Venta Mauro el camino era familiar, lo descubrí una noche de verano en la que se cumplieron promesas y se sellaron lazos, era quizás una necesidad recorrerlo otra vez, ésta a plena luz, más que un capricho. Había que llegar al Rocío por allí, si  no era por los Llanos. Gines, Carrión y Tocina fueron las últimas hermandades que descubrimos. Ya estábamos ahí, nos sentíamos satisfechos, sin embargo ni mucho menos pletóricos. Contentos  por haber elegido la manera y el cómo de llegar al encuentro, ir a verla era una necesidad.

Pero El Rocío es ir en familia, es salir todos y llegar todos. Éramos los primeros, pero no estábamos todos, por eso esta historia no tendría su final hasta que aparecieran acompañando a nuestra hermandad, nuestros padres, nuestra hermana y todos los amigos que fieles a la tradición venían al Rocío por el mismo camino que las gentes de La Palma desde hace más de cuatrocientos años.


Ahora sí, ya de anochecida, aparecía La Palma con nuestra familia entre la turba arropando a la Carreta, haciendo de la calle Villamanrique, una calle de Jerusalem. Despacio, al paso de los bueyes, los animales que nos acercan a Dios, entre besos y abrazos a los nuestros fuimos concluyendo un camino que ha sido un hito en nuestras vidas. Un punto y seguido justo en el momento en el que empiezan a escribirse los capítulos más trascendentales de nuestra existencia.







































jueves, 16 de abril de 2015

Se acabó la carrera. ¡Gracias!


¡Por fin! Acabo de defender el Proyecto Fin de Carrera y con ello cerrar un capítulo importantísimo de mi vida. Y no tengo más que dar las gracias a todos cuantos han sido participes de ello.


De la memoria del Proyecto Aplicación informática para el cálculo analítico de Silos:

Llegó el momento de finalizar una etapa. Se dice que los años de universidad son los mejores de la vida, y puede que así sea, porque buenos no es que hayan sido, sino buenísimos. Sin embargo, pese a que tendemos a creer que cualquier pasado fue mejor sé que lo mejor está aún por llegar.

Gracias a mi paso por esta Escuela, se ha forjado el hombre que soy. Desde que entré una mañana de Septiembre por estos pasillos, imberbe aún y con más miedo que voluntad. El cálculo de estructuras, el diseño mecánico o a la resolución de problemas de transportes han hecho que crezca como persona. He aprendido que el esfuerzo es el único camino, he compartido alegrías y frustraciones, he aprendido a sobreponerme en la adversidad, a buscar apoyo en los compañeros y mostrarme cuando me han necesitado. En resumen estos años han marcado enormemente al hombre que soy y que podré ser en el mañana. Esta experiencia ha sido el último paso de una educación, que desde el principio, pretendía hacer de mí un buen cristiano y un honrado ciudadano.

Todo ha sido posible gracias a la compañía de la que he disfrutado en este camino que hoy cierra su última etapa. Han sido muchas las personas con las que he compartido este tiempo. No sería el mismo sin haber recalado en el Colegio Mayor San Juan Bosco, ahí encontré a mis compañeros y ahora verdaderos amigos con los que vivir las alegrías y las penas. Gracias Don Enrique, por hacerme ver en esos años la importancia de mantenerme fiel al espíritu de Don Bosco, ser responsables estando siempre alegres. Gracias Señor, por cruzarme en mi camino a tanta gente buena en estos años. Gracias profesores por hacerme siempre esforzarme un poco más, aunque no supiera verlo, ahora sé que me habéis hecho mejor. Gracias hermanos por vuestra complicidad. Gracias compañeros de Azcatec, por tanto, por hacer de mi un profesional del mañana.

Sobre todo gracias a vosotros, por darme la vida. Por enseñarme a andar por ella con dignidad y respeto, gracias por las llamadas de atención y por los empujones adelante, siempre adelante. Por educarme, por intentar siempre que saque lo mejor de mí. Gracias por no decir siempre lo fácil o lo que halaga al oído, gracias por vuestro ejemplo. Mis hermanos y yo no somos más que el producto de vuestro amor diario, el fruto de haber compartido vuestras vidas.

Llegó el momento de cerrar una ventana para poder así abrir una puerta, con retos maravillosos por afrontar.

Joaquín Mañes Izquierdo
La Palma del Condado, Abril 2015

jueves, 26 de febrero de 2015

Vergüenza

Vergüenza. Vergüenza es lo que he sentido estos días al entrar en la oficina y que todos lo compañeros me pregunten que es lo que pasa con los Toros. Vergüenza, porque más de uno se ha interesado por éste loco mundo, con los pases que simulaba con un plano A3 por muleta, saliendo de la 'cara'  de la impresora. Vergüenza porque, me he jactado de contar en los desayunos la grandeza del toreo, su verdad, su rito.
He intentado explicar que todo lo que sucede en el ruedo tiene un porqué. Me he detenido en su belleza y sobre todo he intentado transmitir su pasión. La fuerza arrebatadora que se cuela en tu alma y que hizo que desde que viste aquella faena ya nada fuera igual.
He sentido vergüenza, porque no quería contar como entre unos y otros están acabando con la Fiesta. No quería contar que la Maestranza tiene unos empresarios que no están a la altura. No sabía explicar como figuras del toreo, sobradas de valor, no tienen huevos de hacer las cosas pensando en las consecuencias para los demás. Desde el primero en anunciarse a destiempo, Manzanares, hasta el último en decir groseramente que no se acartelaba, Morante. Realmente mi vergüenza torera, no me permitía explicar como la prensa sevillana entraba a hacerle el juego a la empresa por un mísero pase de prensa, que carecerá de valor pues no habrá nada que ver, sin hablar con las dos partes.
Ahora que han pasado unos días, el desconsuelo me templa. Barcelona empezó a caer por una pésima gestión que echó a los aficionados de la plaza y Sevilla, si cae Sevilla... La incompetencia de unos y otros ya es manifiesta.
La empresa como parte activa en este conflicto, carece de la pasión que sobra en los tendidos que regentan. Y las malas formas que gastan son algo más que comentarios de taberna, las cuales incendiaron la mecha de cuya última bomba acaba de explotar. Si bien, han pedido disculpas a los toreros por sus comentarios y prácticas, en toda negociación se ha de estar dispuesto a ceder una parte, aunque la soberbia no te lo permita. Una empresa que ni el año pasado supo darle cabida a toreros como Diego Urdiales o Curro Díaz dice mucho. Se han tenido que ver en otro desplante para poder ofrecerle la alternativa a tres jóvenes promesas (Garrido, Jiménez y Lama) que ya saben lo que es salir a hombros por la Puerta del Príncipe. De verdad, por vergüenza torera, esa que les ha faltado en todo esto, les sirva la experiencia para poner cariño en la manera que hacen las cosas y otro gallo nos cantará a la maltrecha afición.
La otra parte,  los cinco, están legitimados en sus peticiones, respeto, buen trato, consideración laboral... Ahora bien, desde mi opinión en este conflicto he echado en falta un poco más de miras a medio plazo. ¿Que será de la afición del Sur con otra Feria como la anterior? ¿Es el enfrentamiento directo la mejor arma contra una institución que permanece inmóvil desde siglos? El articulo que publicaba Paco Aguado en altoromexico.com era revelador. Remoraba el pleito de Joselito con la Maestranza a consecuencia de su idea de acercar los toros a toda la sociedad de la época con su plaza Monumental, y Joselito todavía en 2015, noventa y cinco años después de su muerte en Talavera sigue sin un monumento en Sevilla.
No sé como acabará esto. Si digo la verdad,  todo esto cada vez me va dando me es más indiferente. A veces pienso que no merece la pena. Porque estos pleitos no dependen de todos aquellos que ven soluciones en todas partes y que nunca dejarán que las propongan. Porque esto al que le hace daño es al que tenía ilusión en regalarle una entrada a sus padres para que fueran a los toros. Porque estos gestos solo echan de las plazas a esa pandilla de chavales que quería pegarse el vacile de ver a las figuras del toreo en un marco único antes de irse a la Feria. Porque esta Feria llevarse al ligue a los toros para impresionar será un trance soporífero. Porque más de uno, cuya afición y cartera estaba bajo mínimos, va tocar en retirada. Me da pena y me da vergüenza.
Solo espero que la vergüenza torera que les ha faltado a todos, la derrochen Lama, los Jiménez, Garrido, Urdiales, Fórtes, Moral y todos los que acaben anunciados en esta Feria de Abril para que aquellos cuya pasión les sigue llevando a la plaza se sientan reconfortados y puedan entrar en su oficina o trabajo con la cara alta, porque su triunfo también será el de ellos.

domingo, 18 de enero de 2015

¡Óle Morante y viva La Puebla!

Que ambientazo, que disfrute ayer en La Puebla del Río con el encierro y la novillada promovida por Morante de La Puebla.
Bares llenos, caras de felicidad, buena comida, buena música, buena compañía encierro a lo norteño y muchas ganas de cinco novillero depósitadas en el ruedo.
Un sábado perfecto, prometemos estar para el Corpús también.






El blog del amigo Javier García-Baquero recoge mi crónica del día de ayer. http://ambitotoros.blogspot.com.es/2015/01/la-fiesta-de-los-toros-segun-la-puebla.html




















viernes, 16 de enero de 2015

Pasa el invierno y otro tren que se le escapa la Fiesta de los Toros

www.plazadetorosdehuelva.es
No debe haber satisfacción
más grande para un buen empresario
 que esta imagen, tendido lleno y gente contenta
A bombo y platillo llega Bailleres al toreo Europeo. En cierto modo ya lleva aquí un tiempo desde que apodera a al Genio de La Puebla. Pero la presentación que realizaron ayer en Madrid para presentar el Desembarco me ha dejado más que insatisfecho. Al fin y al cabo, ha sido la presentación de una unión de empresarios,-los mejores del momento- para decir únicamente  que la unión hace la fuerza o a más plazas, más poder.



Pero llevo tiempo esperando un movimiento de fichas en el panorama taurino y ya estoy aburrido. El Gran Plantón a Sevilla inspiraba a romper la baraja y empezar a jugar de verdad, pero se ha convertido en otra oportunidad perdida de adaptar el sector a los tiempos actuales.


La unión de empresas presentada bajo las siglas FIT, estoy seguro que será fructífera para empresarios aficionados a corto plazo. Pero no deja de ser más de lo mismo, pan para hoy y hambre para mañana.

Llevo tiempo preguntándome estas cuestiones; ¿Conocen alguna empresa taurina que tenga certificados de calidad? ¿Han visto en alguna oficina de billetes una ISO colgada en la pared? ¿Alguna empresa se preocupa de preparar un plan de negocio basado en estudios de comportamiento de consumidores? ¿Conocen alguna Start-up taurina?  No sé, será que soy de otra generación y entiendo el mundo empresarial de otra manera. O mi formación de cabeza cuadriculada, me hace ver las cosas distintas.

Luego llegarán en octubre las declaraciones y entrevistas a los empresarios llorando, que si la plaza es una ruina, que si los toreros cobran mucho, que si a la gente ya no le interesan los toros... Pero lo cierto es que todas esas declaraciones nos la veo amparadas en estudios. Es más me imagino a muchos haciendo todavía las cuentas en papeles de estraza en cualquier colmado o taberna.

Hay miles de jóvenes muy bien formados, con carreras universitarias, doctorados, masters, MBA's, que salen al mundo laboral por primera vez con ganas de comerse el mundo, emprendiendo en cualquier sector y sabiendo que como fallen en su trabajo hay 5 millones de personas disponibles para ocupar su puesto. Y lo verdaderamente triste de esto, es que un sector como el taurino, que pese a los tiros en los pies que nos pegamos, sigue siendo el segundo espectáculo de masas del país, con el flujo de capital que ello implica, sigue inmóvil a estos cambios socioeconómicos y las oportunidades que conllevan.

Si el sector taurino se rigiera por las leyes del mercado libre, la mitad de los empresarios taurinos deberían estar ya en sus casas envueltos en otros menesteres, así como la mitad del escalafón. Y este hecho aunque traumático para algunos, es por lógica la salvación de la fiesta.

No nos olvidemos que pese a las connotaciones de tradición y arraigo en gran parte de la población española, la Fiesta de los Toros no deja de ser un espectáculo en libre competencia con otros de la misma índole cultural, teatros, conciertos, exposiciones,  fútbol...

El fin del espectáculo taurino en el Siglo XXI no es más que divertir y saciar la afición de la ciudadanía que libremente se acerca a una taquilla para sacar una entrada a un precio realmente prohibitivo, para lo que muchas veces ocurre en el ruedo. Más allá de las corrientes antitaurinas presentes en la sociedad el rival a batir a la hora de organizar un espectáculo son las miles de alternativas de ocio que se disponen. La gente cuando se plantea ir o no ir a los toros, en la gran mayoría de los casos, no lo hace enfrentándose a su sensibilidad animalista, sino a la posibilidad de aprovechar su tiempo de la manera más fructífera en tiempo y dinero. Es decir, una persona aficionada se puede debatir entre ir a una corrida o quedarse en la feria bebiendo manzanilla, o quedarse en la playa de El Palmar en agosto hasta el anochecer, ir al cine con toda la familia, llevar a tus hijos a divertilandia... Todas estas alternativas, más económicas que las de ocupar un trozo de tendido.

Y luego al que llega con ideas nuevas se le tacha de venir a llevárselo calentito cuando se está agotando poco a poco a la Gallina de los huevos de Oro. Nunca me gustó una visión negativa de la fiesta pero la realidad manda. Mucha presentación a bombo y platillo,  mucha reunión del sector, pero de ninguna salen medidas claras a llevar a cabo.

-         Estudios demográficos de consumo, para comprender que ofrecer a cada público.
-         Estrategia empresarial de fomento del espectáculo a medio plazo
-         Aplicar medidas de control de calidad del espectáculo y gestión de clientes para asegurar el bienestar del público
-         Actualización de los costes de producción. Ejercer poder en política para obtenerlo.
-         I+D


Pueden servir estas medidas de ejemplo, las cuales ya se han comentado en internet entre economistas, profesores de universidad… y a todos aburrieron. Si no saben o no quieren reciclarse queridos empresarios taurinos dejen que las leyes del mercado ponga a cada uno en su sitio. Ayúdense de los grandes profesionales que tiene este País y déjense aconsejar, que hay gente y sobre todo jóvenes dispuestos a impulsar este sector, pero si siempre se rodean de quien quiere llevárselo más fácil y más rápido que ustedes entiendo que recelen. Que al final esto se va a acabar porque aburrieron a los que quisieron que perdurará.
Ocaso en El Palmar.
¿El ocaso del sistema establecido? No lo creo