viernes, 22 de marzo de 2013


Leed y firmad quien no la haya hecho, Es un paso de firmeza


COMUNICADO A FAVOR DE LA DIFUSION DE LA CULTURA TAURINA EN LAS REDES SOCIALES. NOA LA CENSURA DE VIDEOS TAURINOS EN YOUTUBE 

Remitido por,Pablo López
Rioboo@pablolopezrioboYouTube: pablolr89pablolr89@hotmail.com   

Ayer jueves 20 demarzo, de forma sorpresiva la dirección de la plataforma YouTube decidió cancelar elcanal que desde 2007 he mantenido operativo, y desde el que he pretendido colaborar
a la difusión de la cultura del mundo del Toro, especialmente entre los jóvenes. 
Han sido más de 17 millones de reproducciones, de las que el 58% eran realizadas por
aficionados no españoles de todo el mundo,  que me han venido mostrando de forma
continuada su interés y apoyo a la labor de difusión realizada. No debemos renunciar
desde nuestra afición, y desde el respeto a la opinión discrepante de los demás, a
la Cultura Taurina y su libre propagación. 

El Toro de Lidia en el Campo y la Fiesta,son expresiones de una Cultura que se viene manifestando en todas las facetas delArte: pintura, literatura, fotografía, cine, escultura, música… ¿Llegarán a retirarlas obras de arte con motivos taurinos de los  museos? Debemos manifestar de manera decidida, nuestra firme oposición a esta censura, los taurinos merecemos el mismo
respeto que nuestros agresores reclaman. Hoy serán los videos de toros, mañana…
Agradezco el apoyo recibido desde espontáneas iniciativas en las redes sociales.
Quizá sea la hora de encauzar este impulso de los taurinos, y elevar la voz que pida
respeto. Animo a los taurinos a que se unan en esta reclamación de respeto y
libertad,  suscribiendo la petición dirigida a YouTubre: “Reapertura del canal de
pablolr89”, en elenlace: 
http://www.change.org/es/peticiones/youtube-reapertura-del-canal-de-pablolr89-2?utm_campaign=twitter_link&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition#share
Gracias.Pablo López Rioboo    


Si te gustado este articulo pincha aquí para votarme en Hispablogger    Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 11 de marzo de 2013

Que lo que quiere es cambiar el toreo

Foto: Joaquín Mañes

En esto del toreo siempre ha habido los antis y no me refiero solo a esos que protestan a las puertas de las plazas de toros con silbatos y pancartas. Me refiero a los que ahora mismo se pueden denominar los anti-figura, los  anti-Domecq... este movimiento trata de hacer siempre leña del árbol caído, aprovechar el más mínimo traspié de las ganaderías o el torero en cuestión para ponerlo en entredicho. Si algo caracteriza a la fiesta de los toros es que hay muchas maneras de verla y sentirla, pero algunas, la verdad, solo llevan a irritarse constantemente.
La última figura en saltar a la palestra para ser linchada por sus antis ha sido José Tomás. Su falta de acuerdo con la empresa gestora del coso mexicano de Aguascalientes ha sido el último detonante para dar rienda suelta a la imaginación de muchos y así especular sobre posibles contubernios de Tomás y su entorno contra las empresas taurinas. Quizás peque de inocente pero a mí me cuesta ver que, más allá de un desacuerdo económico, se encuentren tantas razones ocultas. Simplemente habrá habido algo que no fuera de su agrado o que no se encuentra física y anímicamente preparado para torear allí.
José Tomás hace ya unos años se propuso cambiar el toreo, su intención es que el torero sea el principal protagonista en el ruedo pero también en el despacho. Con él se acabaron esos intercambios de cromos con toreros que a lo mejor no merecen compartir cartel con él, se terminó matar corridas para favorecer a un ganadero o a la empresa, se acabó estar todo el día en redifusiones y salir en la pantalla más que el logo del canal. Refresquemos la memoria. De todos es sabido su opinión acerca de televisar festejos, dejó de matar las camadas enteras de la ganadería más puntera de Europa por un movimiento del ganadero al parecer desleal con él, debe dar el visto bueno a los compañeros de manera que el cartel sea atractivo pese a no abrir la plaza, no consiente anunciarse en plazas gestionadas por algunas casas grandes por, al parecer, defectos en la forma de negociar sus contrataciones. Y sobre todo si hay algo que molesta a este torero son las filtraciones a la prensa, cuantías económicas, ganaderías… Vamos que solo va a las plazas a las que se le contrata con el mayor de los respetos y la discreción más absoluta, y digo yo, que tampoco es algo sobrehumano pues a las empresas las hace de oro y siembra de afición cada ciudad que pisa.
Foto: Joaquín Mañes
Creo firmemente que después de las filtraciones económicas de su contratación en Aguascalientes difícilmente volverá a torear allí. Espero que los empresarios que rigen los principales cosos del país aprendan de una vez la lección y vean que José Tomás ha venido para cambiar el toreo,  no solo en su vertiente artística, sino también en sus entresijos; solo un cambio y una renovación profunda del sistema taurino darán a la fiesta una cimentación fuerte para que ésta se sustente en nuestra sociedad por muchos años.  


Si te gustado este articulo pincha aquí para votarme en Hispablogger    Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 5 de marzo de 2013

Homenaje a Juan Belmonte en Capitanía General, un gozo para los sentidos

Tuve la suerte de asistir ayer al homenaje que la Cátedra General Castaños y la Cátedra Sánchez Mejías organizaron en honor de un torero genial, Juan Belmonte. Me enteré de casualidad a través de twitter y gracias a la gentileza del amigo Juan Carlos Gil, organizador del acto, pude disfrutar de una tarde única.

Fue una velada espectacular, un auténtico derroche para los sentidos. Un acto cultural tremendo con el rigor y seriedad que los militares saben darle a sus cosas. No tenía idea cuando llegué ni del programa del acto ni de lo que en el mismo iba a pasar, una pequeña sucesión de sorpresas, pues solo respondí a la llamada de un homenaje al Pasmo de Triana. Desde que un buen amigo me regalara un día como hoy de hace cuatro años el libro Juan Belmonte, matador de toros de D. Manuel Chaves Nogales quedé embaucado por la personalidad arrolladora de Belmonte. Como después comentara D. Eduardo Dávila Miura como componente de la mesa, yo también me enamoré de Belmonte a través de ese libro.

Foto: Vanesa Gómez (Abd de Sevilla)
El acto en sí constó de dos partes. La primera trató de una mesa redonda dirigida por el periodista y crítico taurino Emilio Trigo y formada por D. Carlos Núñez, Presidente de la Unión de Criadores de Toros, Dª Marilén Barceló, Doctora en Psicología por la Universidad Ramón Llull y el matador de toros D. Eduardo Dávila Miura. Comenzó Emilio Trigo haciendo una magnifica semblanza de quien fue Juan Belmonte en el mundo de los toros, así como ilustró a los presentes con los detalles más relevantes de la vida de tan genial artista. Tomó posteriormente la palabra Carlos Núñez para explicar cómo toreros geniales han ido siempre acompañados de ganaderos geniales que supieron ver los cambios que en la forma de torear se iban sucediendo. Pues fue Belmonte, quién quizás por esas limitaciones físicas o por su genialidad, estableció las bases del toreo moderno que conocemos hoy. Dávila con su gracia natural y simpatía expresó lo que ha sido Belmonte para él como torero que es y deleito a los presentes con fantásticas anécdotas que habían llegado hasta él, pues no conoció al Pasmo, a través de Espartaco padre y taurinos allegados. Anécdotas de hombre único.

La velada estaba siendo un verdadero gozo para los asistentes y saltó al estrado Dª Marilén Barceló para realizar una exposición soberbia desde el punto de vista psicológico de Juan Belmonte. Indagó en lo más profundo del artista, en su personalidad, en el gran tormento del hombre, la muerte. Analizó las motivaciones que llevarían  a Juan a poner fin a su vida, que no serían otras que no poder vivir en él, es decir, torear, montar a caballo y lo que más le gustaba acosar y derribar reses pues su enfermedad ya no se lo permitía. Y él siempre quiso ser dueño de su propio destino.

Una velada apasionante que tendría como colofón a tres artistas en el escenario Manuel Herrera a la guitarra, Juan Carlos Gil que recitaría unas bellas y toreras poesías y la cantaora onubense Rocío Márquez que demostró por varios palos porqué es considerada entre las mejores voces del flamenco actual. El cuerpo se erguía del asiento estremecido por el arte derrochado en el salón de actos de Capitanía General. Un verdadero disfrute para los sentidos.

Fue una tarde mágica de las que no se olvidan, que hacen que uno salga a la calle toreando y cantando como después de una gran tarde de toros. Actos como el de ayer son manifestaciones latentes de la cultura española y que no se llevarían a cabo si un hombre cabal no se hubiera jugado la vida delante de una fiera para crear arte.


Si te gustado este articulo pincha aquí para votarme en Hispablogger    Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 4 de marzo de 2013

La larga sombra de Colombinas'12


Foto: Vicente Medero (www.plazadetorosdehuelva.es)
Hace tiempo que este puesto estaba cerrado. Disculpenme pero entre los exámenes y el descanso posterior no he encontrado la.motivación necesaria para escribir.
A veces era la misma actualidad taurina la que producía en mí esa desidia, veasé el papelito que hicimos en el Congreso de los Diputados. No sigo que me enojo, menos mal que pasaba por allí un artista para poner algunas cosas en su sitio.
Lo que de verdad motiva a esta inexperta plumilla es ver el ambiente taurino que se siente en Huelva en estos últimos meses.

Da verdadero gusto pasarse por la plaza de toros una mañana de domingo de estos meses y verla repleta de niños, jóvenes y no tan jóvenes jugando al toro. Entrenando, ilusionandose con algún día hacer esas cositas que ensayan con los compañeros a un toro en tarde de 3 de Agosto.

Se estan convocando actos taurinos como el de pasado mañana que será un encuentro con Morante y se prevee una afluencia de aficionados magnifica como la que hace unos días abarrotaba el salón de actos de el Colegio de Aparejadores para presenciar la presentación de la nueva web de la ganadería de D. Jose Luis Pereda.

En el aire de Huelva todavía queda el aroma del buen toreo realizado bajo el Cabezo. La sombra de las pasadas Colombinas es alargada, pués el impacto que la feria causó en la ciudad tanto artístico como económico e iniciativas pioneras como la de El Juli de sufragar entradas a los jóvenes, han hecho a los taurinos onubenses tomar conciencia de que la afición por los toros está tan viva como en los tiempos de los Litri. Solo es necesario que las instituciones, empresas, profesionales, ganaderos y aficionados sepan fomentarla y parece que así esta siendo.