viernes, 18 de enero de 2013

Cuando la satisfacción personal está por encima de la económica.

Esta noche el Ayuntamiento de Huelva reconoce la labor de los empresarios del coso de la Merced entregándoles la medalla de la ciudad. Este hecho tiene pocos precedentes en el ámbito taurino.
Siempre se ha escuchado, en las plazas y ahora en la corrala virtual llamada Twitter, a los aficionados echar pestes de los empresarios que regentan las plazas de toros. A veces con razón y otras más sin ellas. Solo porque no han podido conseguir el cartel preferido del consumidor, porque a la corrida le falta fuerza, porque hay gente, porque no la hay y un sin fin de escusas y razones que es de sobra conocido por los que alguna vez han asistido a un festejo. 
Carlos Pereda, Pedro Rodríguez y Óscar Polo
 (Foto: cope.es)
Este año en Huelva se respiraba un ambiente diferente. Los alrededores de la plaza estaban abarrotados fuera por la mañana o justo antes del festejo. Huelva estaba en boca de todos, salía en todos los informativos nacionales y esta vez no era a causa de una desgracia. Los hoteles llenos, las playas hasta la bandera y los restaurantes mostrando a todos los visitantes la gastronomía y el buen genero que tiene esta provincia. 
El motivo de tanto consumo y de tanta riqueza repartida en la ciudad y sus alrededores no era otro que una feria taurina. Sí ese acto sociocultural, que esta tan mal vista en algunas partes de España, era motivo de peregrinación de gentes desde los más diversos lugares del planeta, desde Huelva a Noruega, pasando por México y toda la américa taurina. 
La clave de todo no ha sido otro que el trabajo y el buen hacer, el pensar en los demás. Pensar que una feria  tan rematada como fueron las Colombinas de 2012 solo podría traer beneficios para la ciudad. Se ha visto y comprobado en otras plazas se montan ferias conservadoras pensando más en no perder dos duros que en la posibilidad de ganar 20 para ti y 20 para el que está al lado. 
A Óscar Polo y a Carlos Pereda se les reconoce hoy su afán de superación, su entrega a la ciudad y por su puesto su valentía para programar una feria cara capaz de conseguir beneficios para todos, para ellos, para la ciudad y para la provincia. Estoy seguro que la satisfacción personal que les ha reportado la feria esta por encima de la económica.
Con este reconocimiento se demuestra una vez más que la Fiesta de los Toros sigue estando viva en todos los estratos de la sociedad española.
Mi más sincera enhorabuena a los empresarios por este merecido homenaje.


Si te gustado este articulo pincha aquí para votarme en Hispablogger    Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 15 de enero de 2013

Sevilla el centro del mundo

En el sevillano se da en algunas ocasiones un profundo sentimiento y orgullo por su ciudad, sus costumbres, su Semana Santa y su Maestranza. Pero en algunas ocasiones esto deriva en la idea de que Sevilla es el centro del mundo y que todo el mundo le debe pleitesia a sus habitantes solo por tener la suerte de vivir en la orilla del Guadalquivir. Este pensamiento no es ni mucho menos extensible a todos sus conciudadanos, pero si se puede comprobar que se da en una porción de ellos. Vaya por delante que a mi me encanta Sevilla, que vivo alli, que disfruto de sus fiestas y costumbres y que tengo sangre Sevillana.
Esta concepto de sevillano ha quedado plasmado en varios articulos en un portal taurino de primer nivel, al comentar el articulista que El Juli y Jose Tomás no debían torear en Sevilla a cualquier precio. Todo ello alegando para defender la posible ausencia de los mismos la defensa de la dignidad de la afición sevillana.
La afición lo que quiere es ver a las máximas figuras del toreo en competencia con ganaderías bravas y en el tipo de Sevilla ni mas ni menos. A la afición no le interesa lo que se cuece en los despachos que visto lo visto mejor no enterarse. Así que porfavor defiendan al aficionado y pongan el parche antes de la herida. Si José Tomás y El Juli torearan en Sevilla está sería el centro del mundo por derecho propio, del taurino claro.

Si te gustado este articulo pincha aquí para votarme en Hispablogger    Dame tu voto en HispaBloggers!

lunes, 14 de enero de 2013

Abre sus puertas El puesto de Quincalla

Esto de twitter tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Una de las malas es que a veces no cabe todo lo que quieres poner en 140 caracteres. Llevaba tiempo pensando en encontrar un hueco donde poner todos esos pensamientos y opiniones que me surgen a lo largo de las semanas y que se quedan ahí  sin a veces encontrar a nadie con quien compartirlo. Pero ya eso se acabo, abro este puesto de quincalla donde ofrecer a los demás mis opiniones y artículos. ¿Que se ofrece en este puesto? pues opinión sobre la realidad del momento desde mi humilde visión y toros, mucho hablar de toros que es lo que más me apasiona en este mundo.
 El magnifico libro de Chaves Nogales, Juan Belmonte Matador de toros, supuso un antes y un después en mi afición por la fiesta más embriagadora del mundo. Este es el año Belmonte, se conmemora el centenario de su alternativa y el cincuentenario de su muerte y por ello mi pequeño homenaje es recordar sus orígenes humildes, pues el Pasmo de Triana fue criado a base de lo que su padre sacaba de un puesto de quincalla. De ahí el nombre de este blog.

Bienvenidos todos y espero que lo que se pueda publicar aquí nunca les deje indiferente.

Un saludo.

Joaquín Mañes Izquierdo

Si te gustado este articulo pincha aquí para votarme en Hispablogger Dame tu voto en HispaBloggers!